C.O.P.

Sostener una profesión consciente y organizada frente al golpe especulador del mercado

Otra vez en nuestra historia se produce un avance de los grupos concentrados sobre la sociedad en su conjunto, aprovechando como lo hicieron con el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín un descontento de la sociedad con sus representantes, que si bien reconoce la recuperación que hubo de la gran crisis del 2001 exige que no se la trate con soberbia y se combata los nichos de corrupción que persisten.

En esta puja que se da vemos otra vez que el sector profesional independiente no está en la agenda del gobierno, ni en la de la oposición y mucho menos claro está en la de los oligopolios e intermediarios formadores de precios.

Pues entonces colegas como siempre debemos defender nuestros intereses actuando en forma unida, solidaria, sacando lo mejor de nosotros, no debilitar nuestro frente interno, en definitiva no ser nosotros los que colaboremos a denigrar nuestro trabajo.

Ante esta situación la estrategia de la Comisión Directiva del Círculo Odontológico de Paraná es: en los convenios por prestación haber ya realizado los pedidos de actualización de aranceles y el de seguir achicando los plazos de pago de la facturación por parte de las obras sociales. Poner en práctica la posibilidad de pronto pago en aquellos convenios donde la prolijidad administrativa y el cumplimiento del pago sea una virtud de la obra social; en sistema capitado se ha enviado una nota a los afiliados de un incremento de emergencia que se trasladará al honorario que seguiremos abonando a principio de cada mes. Con respecto al departamento de insumos; no desabastecer, recargar la mercadería lo mínimo y necesario para no descapitalizarse , informar a la CORA cuales fueron las empresas que no entregaron mercadería o cuáles las que remarcaron sus precios de manera arbitraria y especulativa. Mantener los cursos y jornadas de actualización permanente ya que es la mejor herramienta para dignificar la profesión.

A nivel local y regional, mantenemos reuniones permanentes con el COER y las instituciones de la Región Centro. Acá se hace imprescindible solicitar a la CORA que exija a las obras sociales y prepagas la conformación de paritarias que establece la ley, esto sin duda es una de las mejores cosas que deja este gobierno a las instituciones profesionales.

Con respecto al IOSPER se ha solicitado un aumento de emergencia y reducción en los plazos de pago, este tema específico se va a tratar en una reunión en el COER en el mes en curso, acá se depende mucho de las paritarias entre el gobierno provincial y los gremios.

Colega como siempre pregonamos apueste al SOS es la manera de no depender de la tradicional seguridad social, realice afiliaciones en su consultorio (consulte con el personal responsable del área)Y recuerde “que los convenios son voluntarios, esto significa que las prácticas y normas convenidas se deben respetar, pero también debemos señalar que cualquier norma que limite su diagnóstico y su plan tratamiento es sólo administrativa o sea para el servicio que goza el afiliado y no para el libre ejercicio profesional, ya que es Usted el responsable de la correcta asistencia, por lo tanto lo que no éste contemplado en los convenios, Usted lo debe realizar a ciencia y conciencia pactando en forma libre sus honorarios con su paciente.

Los mecanismos administrativos deben adaptarse a este precepto íntimamente ligado al diagnóstico del profesional”.



Autor: Dr. Fernando J. Hadad
Fecha: 2016-10-01
C.O.P.