C.O.P.

Nuestra Historia

CÍRCULO ODONTOLÓGICO DE PARANÁ


Fundado el 03/12/1929 Rumbo a los 80 años de vida institucional …

“En la ciudad de Paraná, capital de la Pcia. de Entre Ríos, a los 3 días del mes de Diciembre de 1929 y siendo las 19 y 1/2 horas, los Doctores en Odontología y Dentistas al margen anotados reunidos en la casa del Dr. Víctor F. Tauber y con la conformidad de los Dres. Giordano, Compá y Sosa, exteriorizando un anhelo colectivo dentro de la profesión de constituir una asociación de sus colegas con los objetivos más elevados en bien de los intereses morales, intelectuales y materiales de la profesión común, resolvieron constituir dicha asociación. A moción de la Dra. Meneclier de López se designó Presidente Provisional al Dr. Conrado O. Coll y Secretario al Dr. Miguel E. Zeballos. Acto continuo el Dr. Tauber presenta la moción, que fue aceptada, de que este centro llevara el nombre de 'Círculo Odontológico Paraná'...“



Los días 8 y 15 de ese mismo mes, los odontólogos, reunidos en Asamblea en casa de la Dra. Meneclier de López, proceden a aprobar el Estatuto Social y elegir la primera Comisión Directiva, presidida por el Dr. Conrado Coll.

La primera reunión de la Comisión Directiva se efectúa en la casa del Presidente electo, el día 4 de enero de 1.930. Se inicia allí nuestra historia...

No todo resultó fácil. Los primeros años estuvieron marcados por el desarrollo de demostraciones y cursos prácticos, la firme decisión de combatir el ejercicio ilegal de la profesión y la determinación consensuada de aranceles mínimos para su aplicación en el ejercicio profesional.

Si bien hubo lapsos en los que parecía que el crecimiento de la Institución se detenía, en la década del 40 se incorporan nombres nuevos que impulsan el progreso de nuestro Círculo, generando un movimiento que sin decaimientos, con los sucesivos y naturales recambios, posibilitó colocar al Círculo Odontológico de Paraná en el sitial que hoy ocupa.

La permanente preocupación por la actualización científica de sus asociados se hace visible si se recuerdan los destacadísimos profesionales de la Odontología que llegaron a Paraná convocados por el Círculo. Demostraciones, conferencias, cursos teóricos y prácticos, jornadas científicas, se desarrollaron año tras año, organizadas por la Subcomisión de Actividades Científicas y Culturales y, desde hace unos años, por la Escuela de Postgrado, a través de sus Comités y las distintas agrupaciones científicas que la componen: la Sociedad de Ortopedia Funcional de los Maxilares, el Ateneo de Ortodoncia, el Servicio de Atención para Pacientes Discapacitados, la Comisión de Prevención, etc., actividades éstas que merecerán un párrafo especial.

Paralelamente se fue forjando una conducta gremial, fue tomando cuerpo la conciencia de unidad. Ya en 1932 comenzaba a gestarse la idea de formar una Federación de los colegas entrerrianos, anhelo por el que el Círculo Odontológico de Paraná bregó siempre y en cuya constitución tuvo una importantísima actuación. Así, en noviembre de 1956, en Villaguay, se crea la Federación Odontológica Entrerriana, encargándosele a Paraná la redacción del anteproyecto de sus Estatutos, los que son aprobados por la Asamblea realizada en Concordia el 15 de marzo de 1957. De igual manera se propició la creación de la Confederación Argentina. El Círculo Odontológico de Paraná, en toda su historia, fue un férreo defensor de los intereses de sus asociados, trabajando incansablemente por lograr condiciones dignas para el ejercicio profesional, luchando contra el "intrusismo", apoyando la creación de una Dirección Provincial de Odontología, de la Carrera Asistencial de Odontología ante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia., del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, y tantas otras reivindicaciones.

Hacia fines de la década del '50, se establecen pautas de trabajo y aranceles para la contratación de servicios asistenciales con mutuales, en aquellos años, directa entre profesional y la mutual, hasta que por Asamblea del 29 de setiembre de 1.961, se decide que toda relación entre Mutuales y Profesional se hará a través del Círculo, no pudiendo sus asociados contratar en forma directa, concepto que trasciende y es aceptado en el seno de la Federación Odontológica Entrerriana un año más tarde, adoptándose un arancel mínimo provincial, una ficha odontológica única y un contrato tipo para todos los Círculos que la integran.

La relación con las mutuales y obras sociales sufre diversos avatares. Tema de profunda discusión fue la contratación con los aranceles de ley. Corre el año 1977 y se instala la postura de aceptar la firma de estos contratos, manteniendo la libertad de opción de los colegas.

Siempre, la convicción firme de actuar en defensa de los intereses de sus representados, de la libre elección del profesional por parte de los afiliados y la conciencia de su indelegable función social.

En el año 1.972 se impulsan importantes proyectos en beneficio de los socios y la comunidad: la Caja de Ayuda Solidaria, el Servicio de Ayuda Financiera (S.A.F.), sistema que financiaba los tratamientos odontológicos a los pacientes no mutualizados o que, por su envergadura, resultaban económicamente importantes, garantizando al profesional la percepción de sus honorarios. Este sistema funcionó hasta la década del '80.

Otro proyecto fue E.C.O. (Economato). A modo de cooperativa, surge con el afán de posibilitar a los colegas la adquisición de materiales odontológicos a precios muy convenientes. Funcionó hasta el año '83. Hoy, nuestro Departamento de Insumos Odontológicos, si bien con otras características, persigue idéntica finalidad: hacer accesible a los asociados la provisión de materiales para sus consultorios.
Ante la paulatina caída del sistema de Seguridad Social, el Círculo Odontológico de Paraná impulsa y llega a concretar un viejo anhelo cual es la organización de un sistema de administración propia para contratar con personas, obras sociales, mutuales, etc., que garantice a la población su acceso a una atención odontológica integral, y al odontólogo un reconocimiento justo de su trabajo profesional. En el año 1.992 ve la luz el Servicio Odontológico Solidario (S.O.S.), que da un impulso importantísimo a la Institución en su seno, y con relación a su inserción social y el reconocimiento de la comunidad paranaense. A partir del año 1993 las instituciones profesionales de la salud sufren el mazazo de los Decretos de "Desrregulación de las Obras Sociales" que promocionan el manejo de la salud de la población concentrada en manos de poderosos grupos económicos. Así llegamos a una situación que aún se mantiene, donde estos grupos "gerenciadores", verdaderos intermediarios que actúan con total libertad y descontrol, lucran con la Salud de la mayor parte de nuestro pueblo. La propuesta del Círculo Odontológico de Paraná ha sido y es luchar denodadamente por el restablecimiento del respeto a la relación profesional-paciente y la calidad de los servicios asistenciales, defender la Universidad Pública que forme un recurso humano consustanciado con los más altos principios solidarios, de respeto al prójimo, por sus colegas, por su profesión y sus entidades representativas.

Párrafo aparte merecen los logros edilicios. No por lo descollantes sino por el esfuerzo demandado. La historia del sueño de la sede propia se remonta al momento mismo de su fundación. Las casas de sus autoridades fueron sus sedes provisorias. Este trashumante recorrido se aquieta cuando, en abril de 1.948 se alquila el primer local social en calle Buenos Aires 17. Tres años después, el inmueble de calle 9 de Julio 70 (hoy 140) nos alberga hasta que, en marzo de 1954 se comparte, subalquilando al Círculo Médico de Paraná , un local en 25 de Junio 210. En estas condiciones continuamos cuando esta entidad amiga se traslada a su actual ubicación en calle Urquiza. Es recién a mediados de 1968 que nuestro Círculo cristaliza su viejo anhelo de contar con una sede propia, adquiriéndose el inmueble sito en calle Alem 319/21. El crecimiento institucional obliga a la búsqueda de un lugar más amplio que permita el desenvolvimiento de sus actividades con comodidad. En 1980 el Círculo se traslada a su actual sede de calle Corrientes 218, que amplía en 1996, con la adquisición del inmueble contiguo.

El 14 de marzo de 1.997 se inaugura la Sala Clínica "Socios Fundadores" denominada así en homenaje a aquellos 18 visionarios cuyo ejemplo se traduce, hoy, en esta significativa realidad. Llegamos así al año 2.004, en el que el Círculo cumple su 75º Aniversario, concretando la ampliación de la Sala Clínica instalando un número de equipos odontológicos que posibilita el dictado de cursos con práctica sobre pacientes de manera cómoda. También se renovó parte de las instalaciones administrativas del S.O.S.

La sociedades se sustentan en la solidez de las instituciones que representan las voluntades humanas de ser mejores.
La Escuela de Postgrado de Perfeccionamiento Profesional es quien tiene bajo su responsabilidad la programación de todas aquellas actividades tendientes a profundizar y actualizar constantemente los conocimientos científico-técnicos de los graduados. Desarrolla su labor en el seno de la Institución gestando iniciativas y compartiendo e intercambiando conocimientos con sus colegas. Convenios de reciprocidad suscriptos con las Facultades de Odontología de la UBA y de Rosario, y con instituciones hermanas tales como el Círculo Odontológico Santafesino, de Rosario, la A.O.A., han posibilitado que sus docentes dicten cursos en nuestra sede, distinguiendo y jerarquizando con su presencia a la Institución.

En el año 2007 se crea el Sistema de Residencias del Círculo Odontológico de Paraná con el fin de fomentar la formación técnica y científica de los nuevos profesionales asociados, con un perfil de Salud integral orientado hacia la prevención, propiciar la formación institucional favoreciendo el conocimiento de los Estatutos Sociales, Normas y Reglamentaciones de todos los órganos del Círculo, promover la integración de los nuevos profesionales a los servicios de atención en la prevención a pacientes especiales y guardias de urgencia odontológica, favorecer la participación de los Residentes en la Comisión de Prevención y en los Programas de Prevención de la Salud Bucal de la C.O.R.A., como así también promover la integración de los nuevos profesionales en el ámbito institucional. El Servicio de Atención a Pacientes Discapacitados, a partir de 1997 desarrolla la tarea de asistir a personas con capacidades especiales. Los colegas que desde el inicio asumieron la responsabilidad de su funcionamiento, han interesado a jóvenes colegas para participar de esta actividad solidaria, originalmente creada para desarrollar todos los aspectos preventivos mediante acciones educativas e informativas, y aquellas prácticas odontológicas inherentes a la prevención para la Salud Buco-dental del individuo. La Comisión de Prevención del Círculo Odontológico de Paraná, desarrolla desde el año 1998 un Programa Nacional en Prevención de la Salud Bucal DES-CORA destinado a los Docentes de Paraná y localidades como Viale, Crespo, Villa Urquiza, Victoria y Seguí, con el objetivo de formarlos como Agentes de Salud Bucal de sus propias familias, sus alumnos y toda la comunidad. El Círculo Odontológico de Paraná, camino a los 80 años de su creación, no ceja en la prosecución de su objetivo primordial: el respeto a la Salud de la comunidad y a sus componentes naturales: el paciente y el profesional.

3 de diciembre de 2009
80º Aniversario de la fundación del Círculo Odontológico de Paraná

Autor: C.O.P.
Fecha: 2009-12-03
C.O.P.