C.O.P.

Nuestros Socios

MEMORIA COMISIÓN DIRECTIVA

OCTUBRE 2021 A SETIEMBRE 2022

Estimados socios:

Dando cumplimiento a las disposiciones contenidas en los Estatutos del Círculo Odontológico de Paraná es que venimos hoy a exponer para vuestra consideración la Memoria de esta Comisión Directiva correspondiente al período octubre de 2021-setiembre de 2022.

Desde que la Asamblea celebrada en el mes de octubre de 2021 consagrara a la actual Comisión Directiva, hemos buscado mantener la misma línea de trabajo que comisiones directivas anteriores, basadas en un contacto fluido y directo tanto con los colegas pertenecientes a la Institución como con el personal que trabaja en la misma, para procurar el crecimiento sostenido de la misma, intentando potenciar la vida profesional de los colegas aún en circunstancias adversas de distinta índole, tanto económicas como sanitarias, sociales e institucionales.

La flexibilización de los protocolos sanitarios exigidos originalmente por las autoridades en el marco de la pandemia por Covid 19 permitió regularizar algunos aspectos del trabajo diario en el COP, sea desde la atención a los colegas, sea en el dictado de distintas actividades de post grado que finalmente pudieron realizarse en forma presencial o también el trabajo presencial en las distintas áreas de la institución.

Es así que a través de la organización realizada por el Comité de Administración de la Escuela de Post grado se retomaron los cursos de larga duración con práctica sobre pacientes.

Ellos son el curso de Implantes dentales y rehabilitación protésica implantosoportada dictado por los dres. Gaspar Santi, Patricio Rinaldi y Maximiliano Núñez en el área de implantología, con modalidad teórica, teórico práctica, con realización de workshops y práctica sobre pacientes, contando al día de la fecha con quince colegas que están tomando el curso.

El curso de Tratamiento temprano de Maloclusiones organizado por la SOFPA a cargo de la dra. Fernanda Furlán y como codictantes las dras. Yamila Tomasinsich y Ana Sofía Constant con el apoyo de las dras. Rosa Ana Sciortino, Carolina Chichizola, Gabriela Villegas, María Sabbione y el dr. Gustavo Martínez. Este curso tiene dieciocho cursantes y una duración de tres años y es con evaluación, proyectándose su finalización en el mes de febrero de 2023.

También el curso de Cirugía Oral y piezas dentarias retenidas dictado por los doctores Marcelo Minigutti y Agustín Duarte el cual se desarrolla en siete sesiones con teoría y práctica sobre pacientes contando con ocho cursantes.

Simultáneamente se realizaron distintas conferencias con el auspicio de nuestra institución en las áreas de implantología, microimplantes aplicados a ortodoncia y láser en odontología.

Paralelamente continúan vigentes los convenios de reciprocidad con distintas entidades del país y la región para facilitar el acceso en condiciones ventajosas de nuestros asociados a la formación de post grado.

Es de destacar y agradecer particularmente el trabajo realizado por el dr. Ignacio Espeleta en la coordinación con los distintos profesionales de las actividades realizadas, así como la ayuda brindada por la empleada de la institución destinada a dicha área, la señorita Emilia Patat.

Tampoco queremos olvidar el trabajo del área de Residencia Odontológica del COP a cargo del dr. Jerónimo Vuotto con la asistencia de la dra. Agustina Savini en la cual se termina de asimilar la formación de pregrado para una comprensión cabal y abarcativa de la ciencia odontológica.

El departamento Insumos, en un marco de permanente crisis inflacionaria, ha logrado mantener el abastecimiento de los materiales y equipamientos necesarios para el normal trabajo en consultorio ofreciendo importantes descuentos por pago contado de las compras realizadas y financiación a tasas muy convenientes para quienes así lo necesiten, a través de las negociaciones entabladas tanto con el banco HSBC como con los distintos proveedores.

Está planificada, dentro de un proyecto general, una modificación en el sitio y las características del funcionamiento del área que permita jerarquizar el sector, haciendo más agradable la experiencia visual del colega al momento de concurrir a realizar compras y más eficiente la recepción y preparación de pedidos a través de distintas alternativas virtuales. También está previsto incrementar el ofrecimiento en stock de distintas aparatologías que contemplen los avances tecnológicos y generar un espacio para la exposición de los mismos.

Se mantiene el servicio de préstamos de instrumental y aparatología a los colegas que han sufrido algún desperfecto en los suyos para que puedan seguir atendiendo normalmente mientras los mismos son reparados.

Lamentamos el alejamiento de la institución de la sra. Norma Aquino, quien ha renunciado por motivos personales, tomando su lugar la señorita Emilia Patat y Maylén Menéndez, quien se ha incorporado en forma reciente al personal de la institución para cubrir necesidades surgidas por la elevada demanda de insumos por parte de los colegas.

También hacemos llegar nuestro agradecimiento al colega responsable del sector el dr. Carlos García.

Quizás la modificación más importante generada haya sido el cambio del lugar de funcionamiento del SOS, el cual comenzará en pocos días a funcionar en la planta baja de la comúnmente llamada “casa nueva”, lugar que fuera alquilado en años anteriores a la Asociación de Traumatólogos y que al mudarse la Asociación dejó libre este sitio, el cual está siendo remodelado para proveer a los afiliados al SOS de un lugar cómodo, moderno y funcional donde poder sacar órdenes, realizar consultas y afiliaciones y también cumplir con el trámite de auditoría para autorización de prácticas del SOS Especial.

Esto permitirá también que el colega pueda disponer con mayor libertad del ingreso y permanencia en el COP para lo que necesiten sin que se congestione el edificio al sumarse los afiliados del SOS en el mismo lugar.

Para ello se generaron contactos con diversos estudios de arquitectura para evaluar distintas propuestas presentadas por éstos.

El impresionante crecimiento experimentado por el SOS en los últimos años ha permitido y a la vez exigido encarar estas modificaciones para una más dinámica y eficiente atención de los afiliados. Paralelamente la renovación necesaria del equipamiento para el funcionamiento del SOS en la parte administrativa permitirá generar ahorro en distintos insumos de oficina y a la vez tener una actitud más amigable con el medio ambiente.

También es importante remarcar que dichas modificaciones se están realizando con fondos propios de la institución, y es también una forma de disminuir el impacto de la inflación sobre los fondos depositados en plazo fijo, el rendimiento de los cuales siempre es menor a la inflación.

Es de destacar el ya mencionado crecimiento del padrón de afiliados al SOS en sus distintos planes. En los últimos doce meses ese crecimiento ha sido del 26 % de afiliados pertenecientes al plan básico y del 28 % de afiliados en el plan especial, generando una importantísima fuente laboral para los colegas de todo el departamento, con aranceles que son los mejores de la provincia, una cuota accesible para el afiliado, normas de trabajo establecidas por la Institución y un plazo de pago de diez días a partir de la entrega de la facturación.

También se hizo necesario contratar una nueva empleada para cumplir funciones en el SOS ya que la demanda en el sector es cada vez más alta.

Desde ya nuestro agradecimiento a la presidenta del SOS la doctora Luciana Solari quien ha estado permanentemente gestionando la política de expansión y crecimiento del SOS evaluando alternativas que permitan mejorar la atención de los afiliados y las condiciones laborales de los colegas.

En el ámbito de la gestión de los convenios con distintas obras sociales y prepagas se ha encarado un plan general de recuperación arancelaria acompañado de la renegociación de normas de trabajo, plazos de pago y normatización de la presentación de débitos para obtener cada vez mejores condiciones laborales para los odontólogos socios del COP. Es así que en muchos casos las negociaciones se han concretado exitosamente, en otros las negociaciones continúan en forma más gradual pero siempre recuperando arancelariamente las condiciones del convenio por encima de la inflación y en otros casos se ha decido la suspensión o rescisión de los convenios en los casos en que las condiciones propuestas por las entidades contratantes se juzgaron dañinas para el ejercicio profesional.

También se ha definido una política clara para la firma de cualquier nuevo convenio que establece con claridad tanto los aranceles como plazos de pago, normas de trabajo y forma de realización de débitos por parte de las entidades contratantes, con condiciones que deberán ser cumplidas claramente por dichas entidades para la firma de los convenios.

Esto ha sido posible gracias al enorme y continuo trabajo de los colegas que voluntariamente se ofrecieron para formar la Comisión de Análisis y Seguimiento de los distintos convenios vigentes. Este grupo de colegas realizó un minucioso trabajo de análisis de cada convenio en particular, detectando los puntos a mejorar en cada uno, realizando informes a la comisión directiva, elevando sugerencias y aconsejando el camino a seguir en cada caso. Actualmente se están encargando de controlar la evolución de los convenios a los fines de asegurar el cumplimiento de las normas pactadas oportunamente.

Por ello, queremos manifestar nuestro público agradecimiento a los colegas que han utilizado mucho de su tiempo libre para encarar esta gestión en beneficio de todos los colegas.

Ellos son las doctoras María Graciela Soñez, Ivonne Correa Vitale, Leticia Elías, María Gabriela Baroli, María Pilar Ibarra y Mónica Hernández; y los doctores Francisco Cuminetti, Iván Valiente, Eduardo Bovo y Diego Grubert. No queremos olvidar a la dra. María Laura Ruiz, vicepresidente de la Institución, quien ha sido el nexo necesario entre estos colegas y la Comisión Directiva.

A todos ellos nuestro reconocimiento y gratitud.

En el área contable y de sistemas de la institución, se están terminando de probar modificaciones en la página web que permitirán que el colega tenga acceso inmediato a toda la información relacionada con pagos, retenciones, estado de cuenta en forma inmediata a la generación de cada pago y débitos en su facturación, así como el historial de pagos y la posibilidad de realizar pedidos de insumos por internet. En este sentido se realizó la compra de los elementos necesarios para cubrir las demandas en cuanto a tecnología y equipamiento necesario para tal finalidad, sobresaliendo la adquisición de un nuevo servidor y la contratación de una becaria estudiante de Ciencias Económicas para colaborar en el sector de facturación en la carga de datos. Agradecemos el trabajo en este sentido del contador del COP Diego Canzobre, la tesorera  Paola Cabeza y el encargado de la parte informática Andrés Ballestena.

Agradecemos también a la Comisión Revisora de Cuentas integrada por las dras. María Sabbione, Carolina Chichizola y el dr. Eduardo Wingerter por su labor en la fiscalización del estado económico de la institución.

El área de Auditoría del COP ha seguido llevando adelante  su función de controlar el cumplimiento de las normas de trabajo y facturación por parte de los profesionales prestadores del sistema de seguridad social, a fines de evitar y/o disminuir débitos por parte de las entidades contratantes de los convenios.

También se ha implementado una nueva modalidad de auditorías por sorteo para prevenir y detectar cualquier irregularidad que pudiera producirse y mantener la salud del sistema para todos los colegas socios de la institución.  Este plantel de auditores está conformado por las doctoras María Sabbione y Carolina Chichizola en el área de ortopedia y ortodoncia, y las doctoras Eugenia Ronchi y Pamela Macua y el doctor Victorio Demartini en odontología general y SOS. A todos ellos nuestro agradecimiento y reconocimiento por la labor realizada.

La Comisión de Prevención realizó en el año 2022 el curso de capación docente totalmente virtual “Sembrando Sonrisas “EN SUS TRES NIVELES Y SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN, donde egresan docentes, después de cuatro años de capacitación, en temas de Salud Bucal e integral de niños y adolescentes.

Este año se inscribieron al curso 660 docentes con un total de 20.412 alumnos. Finaliza la capacitación el 15 de noviembre con entrega de certificados el día 6 de diciembre en nuestra Institución.

De esta manera se llegó a docentes de Paraná, Sauce Pinto,  Tezanos Pinto, Isletas, San Benito, Médanos, Aldea San Antonio, Gualeguaychú, Victoria, Villaguay, Costa Grande, Oro Verde, Santa Elena, Diamante, Aldea Salto, Crespo, Estación Sosa, Espinillo, Villa Fontana, Aldea Protestante, La Picada, General Ramírez,  Aldea Brasilera, Las Tunas, Puiggari, Sauce Montrull, Federal, Aldea San Francisco, Tabosi, Strobel, El Pingo, Colonia Avellaneda, Villa del Rosario, Viale, Concordia, Racedo, Nogoyá, Hernandarias, Villa Urquiza, Cerrito, El Brete, Colonia Merou, Quebracho, Ramblón, Distrito Doll, Piedras Blancas, Hasenkamp, Paso Telégrafo, Villa Gobernador Luis Etchevehere, Pueblo Moreno, La Paz, Colonia Oficial 4, Santa Elena, María Grande, Aldea Santa Rosa.

Este año el Consejo General de Educación no dio el puntaje bonificante a los docentes, lo que fue una gran traba al trabajo de la comisión, poniendo como motivo que no es un curso dictado por docentes a docentes y que el temario era muy abarcativo. La Comisión se reunió con el comité del Consejo y debido a la seguridad que tenían en su trabajo siguieron adelante con la capacitación, teniendo buena respuesta por parte de los docentes, que esta vez tendrán un puntaje mínimo a su esfuerzo; declarado este curso como de Interés educativo por el CGE.

La Comisión de Prevención participó de dos encuentro regionales en la ciudad de Salta y Mendoza para la calibración en la toma de índices que llevará a cabo la Comisión Nacional de Prevención de CORA; sobre Hipomineralización Incisivo Molar (HMI). Esta toma de índice sobre esta temática será  único en Argentina.

También tiene como proyecto para finales de este año realizar una capacitación a alumnos de la mutual escolar del Colegio Galileo Galilei que están por desarrollar una iniciativa de concientización en Salud Bucal en escuelas públicas, con necesidades de incorporar esta temática en favor de la Salud de estos niños. Con esa finalidad se les donará cepillos y pastas para esta tarea.

Integrantes de la Comisión de Prevención:

Coordinadoras: Patricia Scavone; Fernanda Alvarez; Vanesa Monasterio y Silvia Clotet. Colaboradores: Ernesto Ball; Adriana David; Raquel Del Mestre; Belén Moyano Julia Doldán.

A todos ellos nuestras felicitaciones y reconocimiento.

Con respecto a las relaciones interinstitucionales se han mantenido los convenios de reciprocidad vigentes con distintas entidades de la región y el país, tanto científicas como gremiales con ventajas para los colegas del COP al momento de realizar actividades científicas en estas instituciones, y se han firmado dos nuevos convenios de reciprocidad con APA y AIOI. Estos convenios se suman a los ya vigentes con CORA, AOA, CAO, COS, COR, UNR (Facultad de Odontología de Rosario), UBA (Facultad de Odontología) , la UAP y AMEOR (Asociación Mutual de Especialidades Odontológicas de Rosario).

Durante el mes de agosto se participó de una reunión en la localidad de Rosario con autoridades de ASOR y del Círculo Odontológico de Santa Fe, en la cual se empezó a delinear una estrategia regional conjunta tanto para la negociación de convenios como para el desarrollo de actividades científicas y culturales y la adquisición de insumos odontológicos en común para obtener mejores condiciones tanto en costo como en variedad de productos que se puedan trasladar a los colegas.

El Tribunal de Honor ha sostenido reuniones cada vez que fue consultado a los fines de aclarar cualquier situación que se presentó que podría ser motivo de su incumbencia. Agradecemos a los miembros del Tribunal, los dres. Rubén Ronchi, Alicia Prestti, Alejandro Carminio, Abel Najman y Sergio Franco.

Se mantuvieron reuniones con la gerencia del banco HSBC para solucionar inconvenientes que se habían presentado en las condiciones ofrecidas por la entidad bancaria a los asociados al COP, así como para negociar y obtener un sistema de financiación para la adquisición de insumos odontológicos muy favorable dentro del contexto inflacionario actual.

La Caja de Ayuda Solidaria ha estado a disposición de los colegas que por distintos motivos han necesitado la solidaridad de los colegas de la institución, y ha evaluado y otorgado 18 coberturas por incapacidad y 6 coberturas por maternidad ó paternidad. Agradecemos a la dra. María Belén Cuello por su trabajo en esta área tan sensible para el colega necesitado.

El Servicio de Urgencias Odontológicas ha debido modificar sus horarios de atención debido a la poca cantidad de colegas interesados en trabajar en el sector, de todos modos se garantizó un muy buen servicio de cobertura para quienes necesiten atención por urgencias fuera de horarios de consultorio habituales.

El Círculo Odontológico de Paraná ha participado de casi todas las reuniones Confederales de Cora citadas tanto en Capital Federal como en las localidades de Salta y Mendoza, tomando una activa participación en el debate de los distintos puntos del orden del día de cada reunión.

La Comisión Directiva del COP se ha reunido con distintos colegas en el transcurso de este año para recibir inquietudes, reclamos de distinto tipo y buscar soluciones a problemas puntuales.

Es así que se mantuvo una reunión en la ciudad de Crespo con los colegas de la localidad para escuchar la problemática local, recibir sugerencias y a su vez transmitir puntos de vista sobre distintas cuestiones.

Se mantuvieron reuniones con representantes de la Comisión de Prevención del COP.

Se mantuvo la mecánica de reuniones semanales con el contador de la institución para recibir informes contables y monitorear el estado financiero del COP buscando asegurar la estabilidad económica del Círculo, así como encontrar la manera de absorber los incrementos de costos operativos aumentando la cuota societaria lo mínimo posible.

Se generaron reuniones primeramente con todo el personal del COP y luego en forma separada para evaluar y solucionar problemática inherente a cada sector, implementando un sistema que permitirá de a poco ir capacitando al personal en distintas áreas para poder afrontar imprevistos de distinta índole sin que se resienta el funcionamiento del Círculo.

En el marco de las declaraciones realizadas a medios periodísticos por el Director de Odontología de la Provincia sobre la saturación de los servicios odontológicos públicos en el marco de la rescisión de convenios del sistema de seguridad social por parte de Círculos del interior de la provincia, se recibió la solicitud y se concretó una reunión con la Diputada Provincial Ayelén Acosta y un asesor, quienes solicitaron informes sobre la problemática generada por el intento por parte del COER de implementar una norma arancelaria obligatoria que nuestra entidad ha denunciado como ilegal.

Dentro del marco del conflicto legal al que se ha llegado por la sanción por parte del COER de la citada norma arancelaria, que hemos denunciado ante distintos organismos por la ilegalidad del mecanismo utilizado para su sanción, se han respondido las requisitorias efectuadas al COP por parte del Colegio de Odontólogos de la Provincia, explicando la postura tomada, tanto cuando se recibieron notas oficiales como cartas documento enviadas a la Comisión Directiva del COP e individualmente a los colegas que conforman la comisión. También se han debido afrontar numerosas elevaciones a Tribunal de Honor del COER así como sanciones que van desde la suspensión de la matrícula profesional hasta multas económicas consistentes en un salario mínimo vital y móvil.

Se han mantenido por esta misma problemática diversas reuniones ampliadas de socios para informar a los mismos sobre las alternativas que podrían presentarse, escuchar opiniones y tomar decisiones en conjunto sobre determinados convenios prestacionales, así como informar sobre el estado de diversas negociaciones con entidades contratantes de servicios odontológicos, explicar los alcances legales en caso de suspensión de convenios, y los derechos y obligaciones tanto individuales como profesionales, de algunas de las cuales ha participado el asesor legal de la institución, tanto en forma personal como virtual.

Lo que no se pudo obtener es una respuesta por parte del COER a nuestro pedido de informes para que se expliquen a esta Comisión Directiva, y de este modo poder transmitirlo a los colegas, las medidas implementadas o a implementar por el Colegio para detectar o prevenir los convenios individuales que se están generando en todo el ámbito provincial con el consecuente perjuicio que sufren los colegas organizados en las entidades gremiales en un contexto de rescisión generalizada de los contratos prestacionales.

Lamentablemente la entidad que ha remitido tanta cantidad de notas y cartas documento pidiendo explicaciones a este Círculo y a los colegas en general, implementando una campaña basada en presiones y amenazas, no se ha dignado responder cuando se le ha pedido un informe tan crucial, habiendo pasado más de dos meses desde que fue realizado. Entendemos y estamos firmemente convencidos de que esto ocurre por dos motivos: o el COER y su Mesa Ejecutiva y Consejo Directivo no piensan que deben responder las consultas que se les hacen, o no tienen para presentar ninguna medida eficaz para solucionar esta problemática, salvo una ya declarada y cuanto menos cuestionable mecánica de denuncia entre colegas.

Es necesario informar también, que la semana pasada, ante una consulta realizada por el Iosper, la Fiscalía de Estado de la Provincia ha brindado su opinión en la cual ha fijado con absoluta claridad que la norma arancelaria sancionada por el COER es ilegal y nula por el mecanismo utilizado y que las sanciones derivadas del no acatamiento de esta norma ilegal son, en opinión de la fiscalía, “ilegítimas y abusivas”.

Para finalizar el informe sobre este tema, volvemos a aclarar, por enésima vez, que este Círculo Odontológica jamás ha estado ni estará en contra de medidas tendientes a mejorar la vida profesional y personal de los colegas, pero sí alzaremos nuestra voz para denunciar cualquier ilegalidad y atropello que en nombre de las buenas intenciones se genere contra las normas legales que rigen las instituciones y que deben ser respetadas sin restricciones.

Los intentos de quebrantar, vulnerar y degradar la ley de creación del COER siempre nos encontrarán parados firmemente en la vereda opuesta, no importa las amenazas y represalias y persecuciones que desaten quienes por sus cargos debieran ser los primeros en cumplir su juramento de defender los estatutos fundacionales de la entidad madre de la odontología provincial.

Finalmente, repetir nuestro agradecimiento a todo el personal del COP por el compromiso demostrado en el cumplimiento de sus funciones en un marco de incertidumbre, ayudando día a día al fortalecimiento de la institución. Vaya entonces nuestro reconocimiento a  Soledad Gamarra por su increíble capacidad de organización y trabajo, a  Paola Cabeza por su trabajo puntilloso en el área de tesorería, al contador Diego Canzobre, a Andrés Ballestena por el soporte informático y la solución de los múltiples problemas que se generan en esta área así como la permanente atención para evitarlos si es posible, a Sergio y Lidia por su labor en el área de facturación, a Emilia Patat por su trabajo en Mesa de Entradas y en este último tiempo en el área de venta de insumos, a Sonia Aranda, Delfina Bolzán, Marina Uhrich , Iliana Solnicki y Mailén Menéndez por su trabajo  donde fueron requeridos sus servicios y también al personal de vigilancia los señores Marcelo , Luis y José.

Por último, mi reconocimiento personal para mis compañeros de Comisión Directiva, las doctoras Laura Ruiz, Eugenia Ronchi, Luciana Solari y los doctores Federico Devetter, Fernando Militello, Victorio Demartini e Ignacio Guillamet, quienes han brindado lo mejor de sí en el cumplimiento de sus funciones, pensando siempre en el beneficio del conjunto de los colegas, siempre dispuestos a escuchar, analizar, comprometerse y decidir en todo lo que concierne a la administración de una institución casi centenaria, por poner el alma pero también la cabeza y el cuerpo cuando fue necesario, por mantener la serenidad y buscar siempre una solución superadora a los problemas que se fueron presentando. No fueron días fáciles la mayoría de los días transcurridos pero buscamos hacer en cada uno de ellos lo mejor posible para el beneficio general de todos los colegas.

Colegas, es éste un resumen de los hechos más salientes de lo actuado en el primer año del mandato que nos fuera conferido. Esperamos poder dedicarnos en lo que resta de este período de dos años a apuntalar el crecimiento institucional, generando mejores condiciones para el desarrollo profesional de cada uno de las odontólogos y odontólogas del COP.

Agradecemos el acompañamiento en situaciones difíciles, la empatía y la colaboración.

Nuestra entrega y compromiso para llevar adelante de la mejor manera posible nuestra Institución siguen intactos, y esperamos poder estar a la altura de sus expectativas y de su confianza.

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

Autor: Comision Directiva
Fecha: 2022-10-13
C.O.P.